Día de la Independencia de Ecuador

El Día de la Independencia de Ecuador se celebra el 10 de Agosto ya que fue este el día en que se escucho el Primer Grito de la Independencia, gracias a la gesta ocurrida en Quito la cual permitió librar al país del yugo de los españoles.

Este hecho revolucionario forma parte de la historia Americana, la cual desconoció al gobierno ibérico por un levantamiento ciudadano que dio paso a la independencia de un país libre y soberano.

Día de la Independencia de Ecuador

Unos dicen que fue una conspiración, otros que fue parte de un levantamiento popular, pero la verdad es que las familias quiteñas formaron la Junta Soberana que dio paso al inicio del plan de independencia. Gracias a la crisis que vivía España por la invasión de Napoleón, las clases quiteñas se movilizaron para confrontar a los monarcas y conseguir su cometido.

Luego de la caída del Rey español Fernando VII, surgió la reacción colectiva aristócrata de Quito, llamados los Criollos Quiteños. El prócer de esta revuelta, Antonio Ante, se dirigió a la Casa de Gobierno para dar a conocer que la Junta Soberana había destituido a Manuel Urriez de su cargo como presidente de la Audiencia de Quito.

Al saberse la noticia de que en Quito se había formada una Junta que reveló de cargos a la autoridad real española, los virreinatos de Lima y Bogotá enviaron tropas casi de manera incógnita para acabar con la insurrección de la Corona. Luego el 10 de Agosto la Junta firmó un acta libertaria donde establecían que Ecuador dejaba de pertenecer a la Corona Española. Gracias a esto es que se celebra el Día de la Independencia de Ecuador el 10 de Agosto.

La Junta tuvo sesión el 11 de Agosto y 5 días después se proclamó la solemnidad de lo hecho a favor de la Independencia de Ecuador, pero luego los líderes de la Junta fueron apresados y asilados debido a que fueron quedándose solos.

Ecuador

Un año después los soldados simpatizantes de la Junta decidieron ingresar en el cuartel militar en busca de los intelectuales, lo que desembocó la matanza de todos insurrectos privados de libertad. Esto sirvió para el colectivo ciudadano reaccionara y empezaran a gestar los procesos de liberación en otras ciudades.

Ingresos recientes:

  • independencia de ecuador
  • rl dia de la independensia del ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *