Tipos de sociedades en Chile

Conozcamos cuáles son los tipos de sociedades en Chile, su denominación, características y todo lo que necesitas saber.

Tipos de sociedades en Chile

La legislación chilena establece los tipos de sociedades que mencionaremos a continuación. Encontrarás también una descripción breve sobre cada tipo de sociedades. En la mayoría de los casos se presenta el detalle de la responsabilidad que asumen los socios, el tipo de aporte, como se lleva adelante la administración de la misma, datos que nos permiten diferenciar entre uno u otro tipo societario.

Sociedades Civiles

Sociedades Colectivas Civiles: los socios de este tipo de sociedades responden de manera ilimitada por las obligaciones sociales, es que decir que se puede ver comprometio su patrimonio personal. Las decisiones se deben tomar, por regla general, por unanimidad.

Sociedades en Comanditas Civiles: en este tipo de sociedades existen dos clases de socios, los socios gestores o administradores que tienen una responsabilidad ilimitada, es decir que responden hasta con su patrimonio personal y los socios comanditarios que responden hasta el capital aporte.

Sociedades Comerciales

Sociedad Colectiva Comercial: El contrato de constitución de una sociedad colectiva comercial debe realizarse por escritura pública, inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Los socios responden en forma solidaria por las obligaciones sociales contraídas por la sociedad, ello significa que cada socio responde por el todo de la obligación con prescindencia de los otros.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Este tipo de sociedad tienen un carácter personal, pero los socios responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportes. La sociedad de responsabilidad limitada puede ser civil o comercial exigiéndose su constitución por escritura pública, la inscripción en el Registro de Comercio y la publicación en el Diario Oficial. Las modificaciones sociales deben cumplir las mismas formalidades de la constitución.

Sociedad En Comandita: En las sociedades en comandita existen dos tipos de socios, los socios gestores que tienen la facultad de administración, y los socios comanditarios que son los capitalistas. Debe distinguirse entre dos tipos de sociedades en las comanditas, la sociedad En Comandita Simple, en que los socios comanditarios tienen derechos como en las sociedades colectivas, y la comandita por acciones en que se emiten acciones que representan los derechos de los socios al igual que en las sociedades anónimas. La sociedad en comandita simple civil es consensual, mientras que las sociedades en comandita, ya sean simples o por acciones deben realizarse por escritura pública.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Es un tipo societario que pueden adoptar los emprendimientos empresariales unipersonales. Las Empresas individuales de Responsabilidad Limitada deben contener el nombre y apellido de la persona que las constituyen pudiendo incluir la actividad económica relacionada con el giro de la empresa. La administración recae en quien la constituye, y sólo esa persona la representa.

Sociedad Anónima: La ley chilena la define como una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Los derechos de los socios están representados por acciones de libre cesibilidad, que constan en un título. La administración se efectúa por dos órganos colegiados, la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente. Estas sociedades son siempre comerciales, independientemente del objeto. La constitución, modificación y disolución de una sociedad anónima se forma y prueba por escritura pública, se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial. Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas dependiendo de si hacen oferta pública o no de sus acciones.

Sociedad por Acciones: la participación en el capital en este tipo de sociedades es representada por acciones. La responsabilidad de los accionistas se limita a su aporte. Una sola persona puede pagar y suscribir todas las acciones. La transmisibilidad de las acciones hace que no se requiere la modificación del estatuto para el ingreso de nuevos socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *